Centro Regional de Formación

Existen varios Centros Regionales de Formación en el mundo y se puede consultar la información aquí.

A continuación se presenta a modo de revisión histórica del CRF de la UCR un extracto del Artículo:

"Historia del desarrollo de las Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Costa Rica: hasta 1995"

Escrito por el Dr. Walter Fernandez Rojas, profesor emérito pensionado de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.

###############################################

La Universidad de Costa Rica fue reconocida como Centro Regional de Formación (CRF) en 1969 por la Organización Meteorológica Mundial.

La carrera de Meteorología en la Universidad de Costa Rica es ofrecida por la Escuela de Física. La carrera se inició en el año 1968 [1], con la cooperación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Su fundación se debió principalmente a la  necesidad de personal capacitado en Meteorología que tenían y siguen teniendo los países latinoamericanos de las zonas  tropicales. Costa Rica es uno de los pocos países de América Latina que ofrece una carrera universitaria a nivel de grado y posgrado en Ciencias Atmosféricas con énfasis en los problemas de las zonas tropicales.

Inicialmente la Universidad de Costa Rica ofreció únicamente el grado académico de Bachiller en Meteorología, pero desde 1972 ofrece también el grado académico de Licenciado en Meteorología. Además a partir de 1994 ofrece una especialización profesional de posgrado en Meteorología Aplicada y a partir de 1995 ofrece un programa de maestría (grado de Magister Scientiae) en Ciencias Atmosféricas.

...

En los inicios del programa de Meteorología fue de gran importancia la participación de dos profesores: el profesor Elliott Coen París, quien fue el que promovió la creación de un Centro Regional de Formación Meteorológica de la OMM en el antiguo Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Costa Rica y colaboró con dicho Centro hasta su jubilación en 1985, y el recordado profesor Héctor Grandoso, quien con su abnegada dedicación a la enseñanza y la investigación fue el principal sostén académico de la carrera hasta su repentina muerte en 1981.

Elliott Caen París nació el 25 de marzo de 1921 en la ciudad de Puntarenas, donde vivió sólo sus primeros cuatro años, debido a que su familia se trasladó a vivir a San José. Su educación secundaria la realizó en el Colegio Seminario y posteriormente se fue a Chile donde se puso al servicio de la Armada Chilena, optando al puesto de cadete naval y obteniendo en la Escuela Naval de Chile, después de cinco años, el título de Ingeniero Naval [2,3].

...

En 1962, siendo Director del Servicio Meteorológico y Sismológico, ()fue elegido presidente de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial: la cual comprende los países de América del Norte, América Central y el Caribe. Desempeñando este puesto, y siendo Director del Servicio Meteorológico y Sismológico y profesor en la Universidad de Costa Rica, promovió y propuso que la Universidad de Costa Rica ofreciera la carrera de Meteorología y fuera un Centro Regional de Formación Meteorológica de la Organización Meteorológica Mundial. En la sesión No. 67 del Departamento de Física y Matemáticas, celebrada el 4 de junio de 1964, Elliott Coen manifestó el interés que había mostrado la Organización Meteorológica Mundial de instalar un Instituto de Meteorología en Costa Rica, tomando en cuenta la infraestructura que ofrecía la Universidad de Costa Rica. Unos meses después, en la sesión No. 73 del Departamento de Física y Matemáticas, celebrada el 12 de noviembre de 1964, se acordó presentar a la Rectoría el Plan de Estudios de la carrera de Meteorología [2]. El Director del Departamento de ese entonces, Henry McGhie, apoyó la iniciativa de Elliott Coen para que la Universidad de Costa Rica ofreciera la carrera de Meteorología [4]. A partir de 1968 se creó la Cátedra de Meteorología (nombre que se le dió al Centro de Formación Meteorológica de la OMM dentro del Departamento de Física y Matemática y que conservaría hasta 1976) y se empezó a impartir la carrera de Meteorología. En este año, Elliott Coen se retiró del Servicio Meteorológico y Sismológico y se dedicó tiempo completo a la Universidad de Costa Rica, donde permaneció hasta 1985 cuando se jubiló.

Para la estructuración de la carrera e impartir cursos de Meteorología, la OMM envió un experto, el profesor Héctor Grandoso, el cual tendría a su cargo la Cátedra de Meteorología. Además, la OMM ofreció becas para que estudiantes de diferentes países pudieran realizar estudios en la Universidad de Costa Rica.

Héctor Grandoso nació en Argentina el 8 de agosto de 1918. Se graduó como profesor de enseñanza secundaria en Física y  Matemática en la Universidad de la Plata, Argentina, y posteriormente obtuvo el grado de Master of Arts en Meteorología en la Universidad de California, Los Angeles. El llegó a Costa Rica en 1967, como experto de la OMM, con el fin de organizar en la Universidad de Costa Rica un Centro Regional de Formación Meteorológica (la Cátedra de Meteorología) para los países latinoamericanos de las zonas tropicales, en especial aquellos de habla hispana. Esta tarea la realizó con gran devoción y sus frutos se vieron pronto. En 1975 cuando su contrato con la OMM finalizó, decidió quedarse trabajando con la Universidad de Costa Rica.

Proyectó su gran experiencia y conocimientos a instituciones fuera del ámbito universitario. El Instituto Meteorológico Nacional (del que fue un gran colaborador) colocó, poco antes de su muerte, una placa en su honor a la entrada de su Oficina de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica en el Aeropuerto Juan Santamaría.

...

Héctor Grandoso dictaba los cursos de Meteorología Dinámica, Meteorología Física y Meteorología Sinóptica, y Elliott Caen el curso de Instrumentos Meteorológicos y Métodos de Observación y el curso de Climatología. Posteriormente, la OMM envió otros dos expertos en Meteorología a la Universidad de Costa Rica. Uno de ellos, fue Juan Carlos Jusem, un argentino que había obtenido la Licenciatura en Meteorología en su país, donde también había trabajado en Meteorología, teniendo una amplia experiencia en el campo. El otro experto de la OMM fue José Luis de Briones Viejobueno, un español que había obtenido el  doctorado en Física en su país y luego se había dedicado a la Meteorología. Ellos dictaron cursos de Meteorología. No obstante, la labor principal de Juan Carlos Jusem era colaborar, bajo la dirección de Héctor Grandoso, con una parte del programa GARP (Global Atmospheric Research Program ) en un proyecto para la recolección de datos básicos, The Basic Data Set Project , cuyos objetivos eran recoger información de tantos lugares como fuera posible y hacer el análisis meteorológico correspondiente. La participación de la Universidad de Costa Rica en el proyecto había sido sugerida por la OMM.

...

El éxito de la carrera de Meteorolgía había sido tan satisfactorio que se decidió preparar, bajo los auspicios de la OMM, técnicos en Meteorología a nivel medio-superior para todos los países de América Central. Se creó el programa de Formación de  Personal Meteorológico Clase II [19], bajo la dirección de Jorge Amador, el cual en la década de los ochenta ofreció dos cursos: 1984-1985 y 1987-1988. Gerardo Lizano fue Co-Director del primer curso y Eladio Zárate Co-Director del segundo curso. La OMM aportó becas para que estudiantes extranjeros pudieran participar en los cursos.

El segundo curso fue patrocinado, a través de la OMM, por la Carl Duisberg Gesellschaft e. V. de Alemania. En ambos cursos, hubo una gran colaboración por parte del Instituto Meteorológico Nacional.

###############################################