Laboratorio de Observación del Sistema Climático

LOSiC

El Laboratorio de Observación del Sistema Climático (LOSiC) fue creado en el año 2019 por la Dra. Ana María Durán Quesada y el Dr. Marcial Garbanzo Salas en respuesta a un espacio para la Meteorología Aplicada y Experimental en la Universidad de Costa Rica.

La historia de este laboratorio comienza debido a que no existía un espacio en la UCR para la meteorología ni la física atmosférica experimental, que permitiera investigación y desarrollo en instrumentación y a la vez colaborar en esa área con otras unidades e instituciones. Con el fin de solventar las necesidades y de contar con un espacio dedicado al desarrollo de instrumental y al uso de técnicas de monitoreo avanzadas, se crea -por iniciativa de la Dra. Ana María Durán y el Dr. Marcial Garbanzo Salas- a
finales de 2019 en la Escuela de Física el Laboratorio de Observación del Sistema Climático (LOSiC).

Nuestra misión es impactar positivamente las diferentes áreas del quehacer humano relacionadas con el Sistema Climático.

Nuestra ​ visión es utilizar perspectivas innovadoras para observar el sistema climático con el fin de obtener conocimiento e información valiosa que tenga un impacto directo en la toma de decisión y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro camino nos lleva a mejorar la manera en que la meteorología y la física atmosférica son utilizadas para mejorar la calidad de vida manteniendo presente el impacto en las condiciones del sistema climático a través de la observación.

Entre nuestras ​ metas tenemos generar conocimiento e información para diferentes sectores de interés (por ejemplo: agricultura, turismo, transporte) partiendo de investigación con instrumentos en superficie y satélites, terminando en la generación de productos adecuados para las entidades de toma de decisión. Crear capacidad en instrumentación ambiental, meteorológica e hidrológica es una meta para obtener equipos de calidad con un costo adecuado a la realidad nacional.

Algunos de nuestros valores son:

La innovación: nos esforzamos por la implementación y diseminación de nuevas tecnologías, métodos, prácticas e ideas que fortalezcan la creatividad y competitividad.

La excelencia: trabajamos para desarrollar al máximo las capacidades individuales y colectivas de los grupos de trabajo, motivando el desarrollo de ideas que promuevan mejoras significativas en las áreas de especialización.

La integración: todos nuestros colaboradores están a un mismo nivel donde cada opinión e idea es respetada y considerada por el equipo.

La inclusión: somos respetuosos de las personas que integran nuestro equipo, así como de todos aquellos que participan de nuestras actividades e iniciativas, sin diferenciación por género, ideología, situación social o económica, identidad étnica, edad, creencias o condición física.

El servicio: realizamos aportes sustantivos, relevantes y eficientes para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

La responsabilidad: asumimos la responsabilidad por las decisiones y acciones que se toman en el grupo tanto de forma individual como colectiva.

La transparencia: apoyamos una cultura de transparencia basada en la optimización del uso de los recursos y la evaluación de los resultados del trabajo desarrollado.

Diagrama