Acerca de nosotros

DFAOP

Misión: Formar, académica y profesionalmente, en áreas relacionadas a Física de la Atmósfera, del Océano y del Planeta, así como contribuir a la formación continua de alta calidad para profesionales en el área de la meteorología y sus aplicaciones con énfasis en nuestra región tropical.

Visión: Ser un referente nacional e internacional en formación profesional en Meteorología y áreas relacionadas con Ciencias de la Atmósfera y el Medio Ambiente, con miembros que participan activamente de Investigaciones básicas y aplicadas, así como de desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones prácticas. Además, con actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos y la interacción con los diferentes sectores productivos y sociales.

Valores:

1. Excelencia personal que contribuya al éxito académico y profesional.

2. Honestidad con los individuos y grupos de trabajo para desarrollar las actividades de manera eficiente y óptima.

3. Compromiso personal y grupal con las actividades y metas para convertir la visión en una realidad.

4. Ambición por el conocimiento útil y aplicado para que sea un generador de impacto positivo en la sociedad.

5. Innovación sustentada en superación, colaboración y apoyo profesional.

6. Aprecio por el conocimiento de todas las personas para encontrar soluciones que incluyan múltiples puntos de vista.

7. Ética en la docencia, la investigación y la acción social, así como la interacción con otros sectores públicos y privados para garantizar la verdad, el respeto y la responsabilidad.

Metas:

• Ampliar el mercado laboral de profesionales en meteorología incluyendo nuevos conocimientos, mejorando la aplicación de los conocimientos adquiridos en los programas y con más proyección nacional e internacional.

• Incrementar el número de estudiantes y mantener idealmente un balance del 50% por género en los programas de enseñanza.

• Obtener un espacio físico amplio y con las condiciones apropiadas para la enseñanza de meteorología a nivel de pregrado y grado, así como para colaborar con el posgrado.

• Contratar personal profesional en Meteorología, Hidrología, Climatología, Oceanografía y Física Atmosférica que estén comprometidos con la misión y visión para trabajar juntos para cumplir exitosamente los objetivos.

Objetivos:

• Formar profesionales con capacidad de desarrollar análisis, valoraciones, herramientas y demás destrezas necesarias para desenvolverse exitosamente en labores de meteorología en los ámbitos académico, privado y público.

• Contribuir con la formación académica y el desarrollo científico y tecnológico que permita realizar aportes significativos al mejoramiento de la calidad de vida con énfasis en los sectores más vulnerables a las amenazas asociadas con la variabilidad y el cambio climático, desenvolviéndose en equipos multidisciplinarios.

• Promover el desarrollo de la investigación y el desarrollo de conocimiento en la meteorología tropical y áreas afines.

• Realizar aportes al proceso de formación continua y actualización de conocimientos en las áreas vinculadas con la meteorología y ciencias de la atmósfera en general.

• Fomentar la implementación de los conocimientos de la meteorología para promover su aplicación en la resolución de problemas de interés nacional y regional.

• Promover el desarrollo de procesos de investigación y formación con enfoques inter, multi y transdisciplinarios que integren diferentes áreas del conocimiento vinculadas con el estudio del sistema climático y el impacto de las variaciones y los cambios que ocurren en dicho sistema sobre las actividades humanas y los ecosistemas.

• Proveer las condiciones necesarias para el desarrollo del potencial académico de los estudiantes.

• Promover la excelencia académica de los estudiantes.

• Brindar apoyo a estudiantes en condiciones especiales.

• Promover la formación profesional de alto nivel con estándares de excelencia, equidad, igualdad, respeto y movilidad social.

Prioridades:

• Suplir la demanda de profesionales en meteorología en la región.

• Dar a los estudiantes un perfil adecuado y actualizado para su vida profesional.

• Buscar la excelencia profesional y académica de los graduados.

• Desarrollar estrategias que permitan la formación de profesionales capacitados para trabajar en equipos que integren diferentes áreas de conocimiento.

• Fomentar la creatividad como parte del proceso de desarrollo de soluciones basadas en ciencia a los diferentes problemas de interés en las ciencias de la atmósfera y el medio ambiente.

• Mantener un curriculum académico actualizado que permita la renovación y transformación continua de la carrera para poder suplir las necesidades de los sectores de una forma más adecuada.

• Desarrollar estructuras de formación aplicada que permitan a los estudiantes tener un contacto más directo con los sectores productivos y sociales.

• Enriquecer el grupo docente con una mayor diversidad de áreas de especialización.

• Trabajar en el mejoramiento de las técnicas docentes empleadas en la carrera para que el proceso educativo sea más eficiente, pertinente y se adapte a los cambios generacionales.

• Garantizar espacios seguros e inclusivos, libres de discriminación y acoso de cualquier tipo, tanto para los estudiantes y el profesorado.

• Buscar espacios de intersección otros centros, institutos y grupos de investigación externos al DFAOP, para ampliar la oferta académica y la cartera de investigación y proveer al estudiantado mayores oportunidades de aprendizaje inter, multi y transdisciplinario.