Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas y Planetarias

A continuación se presenta a modo de revisión histórica un extracto del Artículo:

"Historia del desarrollo de las Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Costa Rica: hasta 1995"

Escrito por el Dr. Walter Fernandez Rojas, profesor emérito pensionado de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.

El Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas y Planetarias se formó en 1993, por iniciativa de Vilma Castro y Walter Fernández, como una parte integral de la Sección de Física Atmosférica y Océanica y un esfuerzo conjunto de la Escuela de Física y el Centro de Investigaciones Geofísicas.

Se encuentra localizado en la Escuela de Física y realiza, principalmente, investigaciones en los siguientes campos: 1) Variabilidad climática y cambio global, 2) aplicaciones de los satélites meteorológicos, 3) estructura y dinámica de nubes y tormentas, 4) fenómenos meteorológicos de mesoscala, 5) Micrometeorología y Física Ambiental, 6) Química Atmosférica, y 7) Ciencia Planetaria.

En variabilidad climática y cambio global se han estado estudiando las variaciones interanuales de la temperatura en Costa Rica, las características del clima a sotavento de las montañas de Costa Rica y las variaciones de la radiación solar (global y ultravioleta) en Costa Rica. Los datos obtenidos con satélites están siendo utilizados para estudios de la radiación global en
superficie y para estimar la lluvia en superficie, así como complemento en el estudio de situaciones meteorológicas. Se han estado realizando investigaciones sobre los sistemas nubosos precipitantes en los trópicos y sobre los efectos de mesoscala que resultan de la interacción del flujo con la orografía. Otro campo de investigación ha estado ligado al efecto del microclima sobre la incidencia de pestes y enfermedades en cultivos, así como a estudios climáticos para la zonificación agrícola y forestal. En Química Atmosférica se han estado investigando reacciones de intercambio isotópico en el ciclo O" y mecanismos de formación del ozono. También hay un proyecto para estudiar diferentes aspectos relacionados con la radiactividad ambiental, en colaboración con el Laboratorio de Física Nuclear Aplicada. En Ciencia Planetaria se han realizado investigaciones sobre vientos cerca de los cascos polares de Marte y sobre aspectos geofísicos asociados a la ocurrencia de un eclipse total de Sol [28].

El Laboratorio mantiene una amplia colaboración con el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica y con el Instituto Meteorológico Nacional. También se realizan trabajos conjuntos con el Instituto Costarricense de Electricidad (Departamento de Hidrología y Oficina de Geofísica Aplicada), el Departamento de Física de la Universidad Nacional y el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además, el Laboratorio ha recibido colaboración por parte de la Organización Meteorológica Mundial y la Agencia Finlandesa para el Desarrollo Internacional (FINNIDA), como parte del apoyo brindado a los programas de formación meteorológica.

Actualmente cuenta con equipo de cómputo que incluye una estación de trabajo DEC ALPHA AXP 3000/300 y varios microcomputadores, equipo de recepción de imágenes de los satélites meteorológicos geostacionarios y de órbita polar y está conectado a Internet, con lo cual tiene acceso al Banco de Datos del Instituto Meteorológico Nacional (incluyendo información sinóptica) y a su estación receptora de imágenes HRPT.